Hipermedios y no linealidad
Diana Rodríguez Barros. Colaboración: María Mandagarán, Carolina Susta, Paola Nigro.
Centro CEAC; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - Universidad Nacional de Mar del Plata - Argentina
dibarros@mdp.edu.ar
The following is the preliminary presentation of a study being carried out at the CEAC FAUD UNMdP Center, registered within the research project 15/B101, on hypermedia readings of urban fragments by non-expert users. This work aims at contributing to the definition of an analysis methodology applicable to hypermedia, Web site and CD rom, about design and architecture topics. It is based on the model of analysis by Aarseth, enlarged for hypermedia. Its purpose is to recognize and describe the features, recurrencies, saturations and differences which characterize them.
Hypermedia, design, analysis methodology
Introducción
En el marco de la teoría crítica contemporánea ciertas líneas de pensamiento se han apartado de la oposición entre texto e hipertexto, o hipermedio en sentido amplio.
En su lugar han planteado un enfoque más amplio, no desde esta dualidad antinómica, sino desde los conceptos de linealidad y no linealidad. A su vez reconociendo que el concepto de no linealidad es un concepto inclusor de las nociones de la literatura ergódica, participativa e interactiva, que involucran a lo estático, el hipertexto, y a lo dinámico, el cibertexto (Piscitelli: 2202).
Lineal y no lineal
El texto lineal como se lo suele percibir, implica ontológicamente la presencia de tres factores vinculados: la lectura, la escritura y la estabilidad.
En contraposición, el texto no lineal muestra una textualidad distinta en estos tres factores y es de naturaleza inestable, abierta, expansible e incompleta, lo que produce una predisposición natural hacia el cambio.
Como consecuencia inmediata las experiencias que leer, escribir y textualidad suponen, se alteran de manera contundente (Landow: 1998).
Textualidad y Politextualidad
Aunque el texto digital no reinventa por sí mismo la noción de texto, ciertos usos han reconfigurado y redefinido nuevos modelos producidos en el medio digital.
Han sido los hipertextos y los cibertextos (juegos de rol, MUDS, realidad virtual), inscriptos en la literatura ergódica, los que han producido múltiples lecturas inéditas y participativas capaces de generar estructuras verbales con efectos estéticos originales. Aunque existen numerosos ejemplos de literatura ergódica precomputacional, estas producciones hipermedias son más que textos tradicionales. Su diferencia principal radica en la posesión de una dimensión paraverbal difícil de entender e identificar (Aarseeth, 1998). Básicamente los hipertextos y lo cibertextos son verdaderos centros de producción de una gran variedad de expresiones y sentidos. En este proceso acontece el paso de la interpretación a la intervención. O dicho de otro modo, el paso de la textualidad de la literatura lineal a la politextualidad de la narrativa no lineal (Piscitelli, op. cit.).
Entonces, ¿cuáles son las cualidades distintivas de los hipermedios que hacen viables estas politextualides?, ¿cómo son y cómo se manifiestan los atributos y los valores que los identifican?
Formulación de una metodología de análisis aplicable a hipermedios
Se presenta a continuación el avance de un estudio que se está desarrollando en el Centro CEAC FAUD UNMdP inscripto en el proyecto de investigación 15/B1001sobre lecturas hipermediales de fragmentos urbanos en usuarios no expertos.
El propósito de este trabajo es aportar en la definición de una metodología de análisis aplicable a hipermedios (Web site y CD Rom), sobre temáticas de arte, diseño y arquitectura para reconocer y describir los rasgos, recurrencias, saturaciones y diferencias que los caracterizan.
Dada la especificidad disciplinar y las restricciones que implica, ha interesado al definir la muestra de hipermedios, seleccionar a aquellos referidos a temáticas sobre arquitectura y ciudad, particularmente con pregnancia de imagen.
Se ha adoptado inicialmente el modelo de análisis para hipertextos desarrollado por Aarseth (1997) y se lo ha ampliado a hipermedios. Obviamente, como todo modelo en tanto síntesis simplificada, se reconoce que conlleva limitaciones y pérdida de precisión.
Este modelo considera una serie de variables y cuatro categorías pragmáticas que definen un sistema de coordenadas pluridimensionales de una matriz provisoria sobre las que pueden discutirse los distintos tipos de textos y en particular de los hipertextos y cibertextos sobre los que se ha focalizado el análisis.
Las variables seleccionadas definen las relaciones entre unidades de información, en tanto significativa y de distinta naturaleza, y funciones transversales, que combinan y proyectan al lector – usuario hacia la información y posibilitan su resignificación.
Las variables seleccionadas han sido: “topología”, plantea diferencias entre lineal y no lineal, indicando secuencias espaciales y temporales fijas o arbitrarias de presentación de la información; “dinámica”, traza la diferencia entre presencia de información dinámica y estática; “determinabilidad”, concierne a la estabilidad o inestabilidad de la función transversal y la información; “transitoriedad”, atañe al paso del tiempo del usuario y la aparición de información transitoria o permanente; “maniobrabilidad”, refiere a la facilidad de acceso a la información en términos de funciones transversales, en un rango que va desde el acceso directo más abierto o débil, el enlace o acceso explícito, el enlace oculto o condicional y por último el acceso arbitrario o completamente controlado; “funcionalidad usuario”, remite a cuatro funciones activas de retroalimentación por parte del usuario, exploratoria, representación de rol, configuración y poética.
Se ha incorporado una séptima variable sobre estructuración (Bernstein, 2000) que consta de diez tipos. Sintéticamente estos son: “ciclo”, plantea y mide el efecto de la repetición; “anillos de tejido”, promueve perspectivas narrativas diversas y el efecto final es el de descentramiento de la historia; “mundo de espejos”, amplifica el tema central y entreteje varios contrapuntos superponiendo capas fragmentadas y ficticias; “red”, ofrece una gran variedad de eslabones sin proporcionar pistas suficientes y el efecto de desorientación busca sorprender con una conclusión inesperada; “cedazos”, propone capas opcionales que llevan a episodios específicos; “montaje”, superpone ventanas reforzando identidades separadas que establecen conexiones a través de nodos explícitos y eslabones; “vecindad”, desarrolla posibilidades de construcción colaborativa; “fragmento / unión”, opera a partir de una estructura básica que se abre a la creación de historia propias por parte del usuario; “eslabón perdido”, propone la presencia de un eslabón que no existe y es muy exigente en cuanto al uso de la iteración, la alusión y la elipsis; “ficción de navegación”, establecen la existencia de opciones de navegación que no necesariamente deben ser seguidas.
Las cuatro categorías consideradas son: “texto lineal”, texto sin lector, con unidades de texto (y / u otra información) estáticas, abiertas y explorables; “texto no lineal discontinuo” o hipertexto, que se vincula con enlaces explícitos de una unidad de texto (y / u otra información) a otra; “cibertexto determinado”, en donde el comportamiento de cada unidad de texto (y / u otra información) es predecible aunque condicional y con el elemento de representación de rol; “cibertexto indeterminado”, con unidades de texto (y/u otra información) dinámicas e imprevisibles.
Para poder realizar el análisis, control y verificación de las categorizaciones del modelo se ha aplicado la técnica de análisis de datos conocido como análisis de correspondencia.
Implicancias
A partir de los resultados obtenidos, actualmente se está en etapa de análisis y procesamiento de datos, se espera producir pautas e implicancias a considerar en la sistematización y racionalización para el análisis y diseño de hipermedios sobre temáticas de arquitectura y ciudad.
Referencias
Aarseth, E.: 1998, No linealidad y teoría literaria en Landow, George (comp.), Teoría del hipertexto, Paidos, Barcelona, pp 71-108. Aarseth, E.: 1997, Cybertext: Perspectives on Ergodic Literature, Baltimore, John Hopkins University Press.
Berstein, M.: 2000, Patterns of hypertext.,URL ww.eatsgate.com/patterns/print.html (fecha última consulta mayo 2003). Landow, G.: 1998, Capítulo 4 Reconfigurar la narrativa en Hipertexto, la convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología, Paidos, Barcelona, pp. 132-152.
Piscitelli, A.: 2002, Capítulo 1 De la razón analítica a la razón sintética en Metaculturas, La Crujía, Buenos Aires, pp. 29-46.
jueves, 31 de mayo de 2007
miércoles, 23 de mayo de 2007
Datos de Colonia
un amigo me paso el dato de un link en la página del taller danza donde habían datos de colonia
http://liasolido.blogspot.com/
estoy bajando DWGs de colonia, del catastro.........que estoy procesando (cuando los tenga los mando a gmail)
saludos
diego
PD: como estoy con problemas con mi correo de gmail..........les dejo los link directos para descargar los DWG
uno http://rapidshare.com/files/32965855/Catastro.dwg.html
dos http://rapidshare.com/files/32968012/capas.dwg.html
http://liasolido.blogspot.com/
estoy bajando DWGs de colonia, del catastro.........que estoy procesando (cuando los tenga los mando a gmail)
saludos
diego
PD: como estoy con problemas con mi correo de gmail..........les dejo los link directos para descargar los DWG
uno http://rapidshare.com/files/32965855/Catastro.dwg.html
dos http://rapidshare.com/files/32968012/capas.dwg.html
lunes, 21 de mayo de 2007
HIPERTEXTO...nuevos modos
EXTRACTO del texto
"El hipertexto y las nuevas retoricas de la postmodernidad.
Textualidad, redes y discurso ex-céntrico"
Adolfo Vásquez Rocca
HIPERTEXTO, NUEVOS MODOS COGNOSITIVOS
Se atiende al proceso de descentramiento o dislocación que se produce al moverse por una red de textos, desplazando constantemente el centro, es decir con un centro de atención provisional, un conjunto de cuerpos de textos conectados, aunque sin eje primario de organización.
nuevas articulaciones.............no sólo sucesivas sino simultáneas, no admiten una sola categorización, sino las más variadas
Es de importancia capital para la filosofía .........la lógica (formas de interpretar la Modernidad y su idea de progreso, que son el fundamento del Paradigma Lineal de representación de los conocimientos o de la información. Los intentos actuales de ruptura con el Texto Unilineal en nombre de la multilinealidad (hipertextualidad) muestran en forma implícita o explícita la lucha entre la defensa política y académica del discurso universal, fijo, e inamovible)
En su aspecto operacional las nuevas retóricas ponen en escena diferentes tipos de cruces entre lo real y lo virtual, entre lo sintético y lo natural.
Los “espacios virtuales” equivalen a campos de datos de los que cada punto puede considerarse como una puerta de entrada a otro campo de datos, hacia un nuevo espacio virtual que conduce a su vez a otros espacios de datos. Serán, por ello, necesarias nuevas formas de navegación mental para orientarse en esos laberintos de información en constante
regeneración. De ahí la importancias de las técnicas de “navegación”, de “orientación”.
La presencia de múltiples trayectos de lectura crea un........tipo de democratización no sólo reduce la separación jerárquica entre el así llamado texto principal y las anotaciones, que ahora existen como textos Independientes.....sino que también difumina las fronteras entre los textos individuales.
La hibridación ha penetrado el campo de los relatos.
La gramática de construcción de los nuevos relatos se alimenta del zapping y desemboca en el hipertexto, lo que implica un doble y muy distinto movimiento........anulando las contradicciones que los ligan.
Con la reconfiguración de la narrativa ............como efecto del hipertexto, cabe esperar, que también cambien las formas de trama y género literario.
El hipertexto reconfigura la manera en que concebimos los textos...........pone en tela de juicio las ideas de trama e hilo narrativo corrientes desde Aristóteles (En el capítulo siete de la Poética, Aristóteles ofrece una definición de trama en la que la secuencia fija desempeña un papel esencial.)
Una respuesta a Aristóteles estaría en el hecho de que la supresión de una “secuencia, probable o necesaria” de acontecimientos no destruyen toda la linealidad. No obstante, la linealidad se convierte ahora en una faceta de la experiencia del lector individual, ....... aunque vuelva sobre sus pasos o se dirija en extrañas direcciones.......con el hipertexto la linealidad de la experiencia de leer no desaparece del todo, pero las unidades narrativas dejan de seguirse unas a otras en una inevitable cadena de páginas. El hipertexto ha hecho que la trama sea ahora multidimensional y, en teoría, infinita, con una posibilidad también infinita de establecer nexos ya sea programados, fijos y variables, o bien aleatorios
pudiendo el lector-escritor escoger la ruta que desea recorrer en el laberinto e incluso puede abrir nuevos caminos o interactuar con el autor. (Un efecto de este proceso es que debilita, y tal vez destruye, cualquier sentido de unicidad textual.)
El soporte digital fractura la linealidad narrativa propia de los soportes analógicos, confiere al texto una arquitectura poliédrica, lo abre y lo expande, lo fragmenta y lo convierte, gracias a las redes, en ubicuo y participativo. Esta posibilidad emerge en entornos informáticos, únicos soportes que permiten una construcción discursiva hipertextual, esto es, basada en unidades de información (nodos) articulados entre sí mediante órdenes de programación (enlaces).
El fin principal que se persigue con el Texto Unilineal es representar el conocimiento en forma de secuencia progresiva, de menos a más. El menos constituye el principio del texto, que va en desarrollo creciente y que acaba en un final de plenitud y perfeccionamiento de lo comenzado en el principio. Esto supone una forma cultural específica de entender como se debe representar un todo y sus interrelaciones. Y obedece a la concepción expresada por Aristóteles en el capítulo siete de La Poética (1450 b 25 ss.): «Un todo es aquello que tiene principio, medio y fin.»
Pero esto no explicaría totalmente la especificidad del Texto Unilineal ya que el Texto Multilineal también participa de esta concepción aristotélica de representar el todo. Ha sido la concepción dogmática de entender la ciencia la que ha defendido esta representación en secuencia lineal progresiva como algo verdadero, fijo e inamovible. (Es cierto que la secuencia lineal de menos a más facilita igualmente otra tarea de la ciencia como es el proceder de la causa al efecto, de las premisas a las conclusiones, y de las pruebas a la demostración. Pero este carácter discursivo del texto no debe identificarse con la representación de un solo discurso cerrado. La ciencia ha privilegiado igualmente la representación analítica sobre la sintética: la síntesis es el resultadode toda la secuencia lineal y se encuentra prácticamente al final de la exposición. En esta perspectiva el autor, el científico en este caso, provoca la adhesión a sus teorías por parte del lector, que se constituye en un mero espectador pasivo.)
Esto ha conducido al carácter Unilineal del Tex to, es decir, al establecimiento de un sólo centro o línea explicativa cerrada, fuera de la cual, lo más que podían existir eran «notas» complementarias.
La palabra hipertexto es mucho más concordante con la necesidad de enfatizar que la red de
Asociaciones está poblada de signos y no de palabras. La metáfora del hipertexto está poblada de topologías apropiadas. Baste recordar que por los hipermedia se navega, se interactúa, es decir, se opera en un contexto que a la vez contribuimos a crear. La red hipertextual no está en el espacio, ni en el tiempo –como una Enciclopedia– ella es el espacio y el tiempo. Los hipermedia, cabe advertir, nos exponen a un riesgo, el de ser absorbidos por una efectiva entropía semiótica: nos perdemos mucho más fácil en una carretera hipertextual que en una Enciclopedia.
La Enciclopedia se sobrevuela, el hipertexto es apenas manipulable ya que se nos presenta como un paquete (en el sentido cuántico) doblado y redoblado (plexos), actualizado por vía de una ventana. “Es como si exploráramos un gran mapa sin que jamás pudiésemos desdoblarlo, sólo es observable a través de fragmentos minúsculos”. Al "navegar" por un discurso de pensamientos relacionados al modo de un hipertexto, debemos ser metodológicamente rigurosos –nunca arbitrarios– aun cuando el modo de tratar un problema se abre a una dimensión plástica, que encierra en su creación y utilización una serie de asuntos tanto éticos, lógicos como estéticos. El hipertexto constituye un cuestionamiento fundamental a la lógica subordinativa que ha imperado en el pensamiento occidental, y una reivindicación de los modelos asociativos y coordinativos.
En un principio puede pensarse que la palabra más adecuada para denominar al "creador-constructor" de un hipertexto es la de “autor”, pero un análisis más cuidadoso nos hará caer en la cuenta de que más precisa aún es la designación, tan denostada últimamente, de "diseñador". La razón es que no sólo existe autoría en los discursos formales, existe también construcción, mantenimiento, indagación intelectual, búsqueda de nuevas formas, diseño de grafos, composición ergonómica, etc.
El procesamiento electrónico de texto representa el cambio más importante en la tecnología de la información desde el desarrollo del libro impreso. Conlleva la promesa (o la amenaza) de producir cambios en nuestra cultura, sobre todo en la literatura, la educación, la crítica y la erudición.
Esto conducirá, finalmente, a representar los conocimientos en forma de red......entendida como distintas navegaciones o trayectos enlazados o federados: multilíneas en paralelo, que pueden ser contempladas en su conjunto en un solo gráfico...... redes lo es de trayectos individuales que se entrecruzan e interrelacionan.
Toda una generación crítica en el terreno de la filosofía y de la literatura «clama por la hipertextualidad» como es el caso de Barthes, Foucault, y Derrida, entre los más sobresalientes. Todos ellos trabajan con la intención de romper la Unilinealidad, de proporcionar una apertura textual y de ayudar a descentrar y a deconstruir el discurso único, fijo y dogmático.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)